Quienes Somos

So
mos

Comedores Compulsivos Anónimos – CCA es una comunidad de individuos quienes, a través de compartir experiencia, fortaleza y esperanza, se están recuperando de comer compulsivamente. Damos la bienvenida a todo aquel que quiera parar de comer compulsivamente. No hay cuotas ni honorarios para los miembros, nos autosostenemos a través de nuestras propias contribuciones, no solicitamos, ni aceptamos contribuciones externas. CCA no está afiliada con ninguna organización pública o privada, movimiento político, ideología, o doctrina religiosa; no tomamos posición en asuntos externos. Nuestro propósito primordial es abstenernos de comer compulsivamente, de comportamientos compulsivos con la comida y llevar el mensaje de recuperación a través de los doce pasos de CCA a todos aquellos quienes todavía sufren.

Una invitación para ti

invi
tación

En Comedores Compulsivos Anónimos hemos descubierto algo. En la primera reunión a la que asistimos, nos enteramos de que estábamos en las garras de una peligrosa enfermedad y que la fuerza de voluntad, la salud emocional y la autoconfianza, que algunos de nosotros tuvimos alguna vez, no constituían una defensa frente a ella.

Hemos descubierto que las razones de la enfermedad no son importantes. Lo que merece la atención del comedor compulsivo aún enfermo es esto: existe un método probado y factible por medio del cual podemos detener nuestra enfermedad.

El programa de recuperación de CCA está planificado tomando como modelo el de Alcohólicos Anónimos. Utilizamos los Doce Pasos y Doce Tradiciones de AA, cambiando sólo las palabras “alcohol” y “alcohólico” por “comida” y “comedor compulsivo”.

Como atestiguan nuestras historias personales, el programa de recuperación de los Doce Pasos funciona tanto para comedores compulsivos como para alcohólicos.

¿Podemos garantizarle esta recuperación? La respuesta es sencilla. Si encara con sinceridad la verdad sobre usted mismo y su enfermedad; si sigue volviendo a las reuniones para hablar y escuchar la recuperación de otros comedores compulsivos; si lee nuestra literatura y la de Alcohólicos Anónimos con una mente abierta y, lo que es más importante, si está dispuesto a confiar en un poder superior a usted mismo para que dirija su vida y seguir los Doce Pasos lo mejor que pueda, creemos que sin duda puede unirse a las filas de los que se recuperan.

Para curar la enfermedad emocional, física y espiritual de comer compulsivamente, ofrecemos muchas sugerencias, pero recuerde que la base del programa es espiritual, como lo evidencian los Doce Pasos.

No somos un club de “dietas y calorías”. No respaldamos ningún plan concreto de comidas. Practicamos la abstinencia alejándonos de los alimentos entre las comidas previstas y de todos nuestros alimentos compulsivos. Una vez que estamos abstinentes, la preocupación por la comida disminuye y, en muchos casos, nos abandona por completo. Descubrimos entonces que, para ocuparnos de nuestra confusión interna, tenemos que tener una nueva manera de pensar, de actuar en la vida en lugar de reaccionar ante ella; en esencia, un nuevo modo de vivir.

Desde este privilegiado punto de vista, empezamos el programa de recuperación de los Doce Pasos yendo más allá de la comida y la confusión emocional hacia una experiencia de vida más plena. Como resultado de la práctica de los Pasos, el síntoma de comer compulsivamente desaparece día a día, lo que se consigue a través del proceso de rendirse a algo superior a nosotros mismos; cuanto más grande es nuestra rendición, más cuenta nos damos de nuestra libertad frente a la obsesión por la comida.

ESTRUCTURA DE OA

invi
tación

ABREVIATURAS

IG: Intergrupos. JS: Juntas de Servicio. CMS: Conferencia Mundial de Servicios. JC: Junta de Custodios. CE: Comité Ejecutivo. OMS: Oficina Mundial de Servicios:

La pirámide Invertida de Comedores Compulsivos Anónimos CCA describe nuestra Estructura de servicios Única, pues a diferencia de una estructura empresarial tradicional donde los niveles de gerentes dirigen a los que están por debajo de ellos, en Comedores Compulsivos Anónimos su Junta de Custodios es responsable ante la Región, la Junta de Servicios, los Intergrupos, y los grupos, por tal razón entre más alta sea la posición de un servidor de confianza dentro de la comunidad, mayor será el número de personas ante quienes será responsable.

El principal propósito de esta estructura es servir a los miembros de la comunidad a medida que progresamos en el proceso de recuperación.